Hemen zaude: Hasiera Albistegia Martxoak 29: Greba orokorra / Huelga general el 29 de marzo

Martxoak 29: Greba orokorra / Huelga general el 29 de marzo

2012/03/12
Gehiengo sindikalak datorren martxoaren 29rako greba orokorra deialdia iragarri du Espaniar Gobernuak onartutako lan erreformaren kontra. Guk ere, greban parte hartzeko deialdia egiten dugu eta Bizkaiko HOAC eta JOC erakundeek ateratako komunikatua subskribatzen dugu. / La mayoria sindical ha anunciado una convocatoria de huelga general para el 29 de marzo en señal de protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno Español. Nosotros también hacemos un llamamiento a secundar la convocatoria y nos adherimos al comunicado de HOAC y JOC de Vizcaya.

COMUNICADO  DE HOAC Y JOC BIZKAIA

Una Huelga General para humanizar el trabajo

Desde el convencimiento de que el ser humano debe ser el centro de la actividad económica y laboral, y de que la economía debe orientarse a las necesidades de las personas y de sus familias, los movimientos apostólicos HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana) de Bizkaia, mostramos nuestro apoyo a la huelga general convocada por las organizaciones obreras.

La reforma laboral que provoca esta convocatoria de huelga, como otras reformas anteriores, va en la dirección de concebir a la persona como un sujeto secundario, que se verá beneficiado de una hipotética mejora de la economía de las empresas. Sin embargo, la historia viene demostrando que, las distintas reformas laborales realizadas y el crecimiento económico anterior a la crisis,  aumentaron la precariedad y el empobrecimiento de las familias trabajadoras.

Como nos dicen nuestros obispos en su carta “Una economía al servicio de las personas”: “no podemos esconder la cabeza frente a lo que está ocurriendo, ni mucho menos, mirar para otro lado frente al sufrimiento de tantas personas”.



Creemos que la huelga general es una oportunidad para reivindicar una concepción del trabajo humano como principio de vida, como elemento humanizador que procure la satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales de la persona. Una oportunidad también, para que las personas trabajadoras busquemos alternativas a  un sistema capitalista que ha impuesto una cultura de la producción y el consumo que nos mantiene permanentemente insatisfechas.

Los retos actuales que atraviesa la economía requieren medidas políticas concertadas que subordinen la economía financiera a la economía productiva. La democracia es tal cuando hace justicia y toma partido por el ser humano. Es preciso, como ha pedido insistentemente Benedicto XVI y el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, una reforma del sistema financiero internacional. Esta reforma supondría avanzar en justicia social y comunión de bienes, redistribuyendo efectivamente la riqueza existente; controlar la economía especulativa y frenar el desmedido afán de lucro, en lugar de eliminar derechos. Este es el camino que puede generar riqueza orientada a la creación de empleo decente y con derechos y a disminuir la pobreza.

No queremos dejar de mencionar la feliz confluencia de las organizaciones sindicales en nuestra comunidad autónoma, en la convocatoria de la huelga general, por primera vez desde hace más de veinte años. Confiamos en que la coincidencia en la fecha de la convocatoria, sea un primer paso para avanzar en unidad sindical, que tenga como objetivo primordial la defensa de un trabajo decente y la lucha por unas condiciones de vida dignas, especialmente para los sectores más empobrecidos de la sociedad.

 

¿Qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer…” Benedicto XVI (CiV nº63)

 

21 de marzo de 2012

 

HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana). Bizkaia