Hemen zaude: Hasiera Albistegia Kristau Elkarte Herritarrek euskal Apezpikuei egindako interpelazioa / Interpelación a los Obispos vascos de las Comunidades Cristianas Populares (15 mayo 2012)

Kristau Elkarte Herritarrek euskal Apezpikuei egindako interpelazioa / Interpelación a los Obispos vascos de las Comunidades Cristianas Populares (15 mayo 2012)

2012/05/21
Las Comunidades Cristianas Populares de Euskal Herria han tenido, entre sus preocupaciones principales, la práctica de la Tortura llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado español, contra ciudadan@s vasc@s, sobre todo en los periodos de detención incomunicada, que suelen alcanzar hasta cinco días de duración. Y, también, inmenso dolor por el silencio, ante esta lacra, de los Obispos de Hegoalde (Vitoria, Bilbao, Donosita, Pamplona).

Estos, si bien es cierto que en alguna ocasión se han referido a ella para condenarla, su toma de postura nos parece totalmente insuficiente, por limitarse a textos teóricos, sin denuncias concretas a los aparatos del Estado responsables, y lejanas en el tiempo.

         Es por ello que las C.C.P. vienen dirigiéndose a los obispos, desde hace más de cuatro años para enviarles, en la época de Navidades, amplia información de los casos concretos de torturas denunciados y publicados; así como documentación sobre Condenas y Recomendaciones al Estado español,  de Tribunales Internacionales,  declaraciones de Organismos  de las Naciones Unidas, en sus exámenes periódicos a España, de Organismos Nacionales de la Sociedad Civil,  y un largo etcétera que dan verosimilitud plena a esta práctica de la tortura.

         Como otros años, en 2010, se les remitió, una carta acompañada de amplia documentación sobre la práctica de torturas. Igualmente, sobre lo acaecido en el pasado 2.011. Cartas a las que se acompaña - como decíamos - amplios informes de las torturas sufridas y denunciadas por ciudadanos vascos,  variada información grafica de la actuación de la policía autonómica (ertzaintza), aporreando, hiriendo, lesionando a manifestantes pacíficos en la calle, sin distinción de edades y, en un caso reciente, matando a un joven. Con el agravante de su impunidad, al ir enmascarados y sin identificación alguna. Actuaciones que los Protocolos de NN.UU. califican como Tratos inhumanos y degradantes, asemejados a las torturas. Junto a esa documentación se les ha enviado un análisis de nuestra  valoración sobre los hechos denunciados.

         En esas cartas se les ha reclamado un posicionamiento profético de denuncia y se les viene pidiendo nos concedan entrevistas para exponer nuestra problemática, a fin de ir avanzando en la erradicación de las Torturas, desde la vertiente de seguidores de Jesús de Nazaret.

         En el 2011 fuímos recibidos una representación de las C.C.P. vascas por Mario Izeta, obispo de Bilbao y este año, por el de Donostia, José Ignacio Munilla. En esas entrevistas hemos expuesto nuestras reclamaciones, hemos escuchado sus opiniones, al respecto, y si bien aún no hemos conseguido de los Obispos, ni colectiva ni individualmente, un pronunciamiento profético de denuncia de los aparatos del Estado que permiten, potencian, ocultan la práctica de  la Tortura, estimamos que dichos contactos son positivos de cara a un futuro, más cercano que tardío, en  que la Iglesia institucional aborde esta cuestión con valentía y sin miedos.